Ni bondades, ni poderes, solamente coaching.

NI BONDADES, NI PODERES, SOLAMENTE COACHING

Si hay una herramienta para el desarrollo personal y profesional qué desde mi punto de vista ha sufrido un auge espectacular y qué a la vez se ha mitificado enormemente, esta ha sido el coaching.

Términos como “BONDADES, PODEROSO, MILAGROSO, TRANSFORMADOR, MÁGICO” se emplean con  frecuencia para describirla o acompañarla, parece que cualquier cosa puede arreglarse mediante un proceso de coaching, parece que todo el mundo debería tener un coach en su vida y, desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad.

coaching

El coaching es una herramienta que si está bien usada y correctamente aplicada puede dar “buenos o muy buenos resultados”. El coaching no sirve para todo, ni cura todos los males. El coaching no puede aplicarse de cualquier forma y de cualquier manera.

Desde mi punto de vista un proceso de coaching parte, requiere o  tiene:

  • Parte de un objetivo previamente determinado y busca un resultado concreto.
  • Tiene fecha de nacimiento y de defunción, no es eterno.
  • Tiene que poder medir los avances y mejoras.
  • Requiere de trabajo y esfuerzo.
  • Es necesario estar comprometido con uno mismo y ser capaces de enfrentarnos a nosotros mismos.
  • Predomina la acción, nada ocurre por casualidad y sin ahínco.

También es muy importante desmitificar la figura del coach. Un coach no es un consejero, no es un gurú, no es un alguien que todo lo puede y todo lo sabe. Para mí, el coach es:

Quien apoya a la persona en todo el proceso, quien tira del hilo. Es la persona que te enfrenta a ti mismo/a, quien te anima a dar un paso más, quien te apoya en las decisiones sin juzgarte, sin darte su opinión personal. Sea cual sea el resultado, tu Coach te animará y felicitará porque no existe el fracaso, tan sólo existen resultados diferentes.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.