Cómo enfrentarse con éxito a los problemas

COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE FORMA EXITOSA

 

Un problema es una situación anómala, un hecho inesperado que aparece sin que haya sido previsto y que debemos solucionar, ya de que no hacerlo nos impedirá alcanzar los objetivos marcados tanto a nivel profesional como personal.

Una cosa que hay a tener en cuenta en la resolución de cualquier problema comienza con la actitud  con la se afrontan los mismos.

Actitud de huida: No afronta el problema en su conjunto, pone pequeños parches  en una huida constante hacia delante. Como resultado el problema se eterniza y enquista hasta que al final el resultado suele ser desastroso e inesperado.

Actitud del cajón: Niega el problema, lo guarda y esconde esperando que desaparezca por sí solo. Como  Resultado el problema crece y crece sin parar estallando de forma inesperada con resultados devastadores tanto para las personas como para las organizaciones.

Actitud de enfrentamiento: Se enfrenta a cada uno de los problemas que aparecen en su camino, es consciente que la única manera de solucionar un problema es actuar de forma plantifica y organizada.

Mientras más organizada y sistemáticamente se enfrenta a cualquier problema, más positivo y creativo será su solución. Aquí tienes un método en 10 pasos que usted pueda enfrentarse a un problema de forma organizada.

10  CONSEJOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

1. Cambie su lenguaje de negativo a positivo. En vez de usar la palabra “problema,” utilice la palabra “reto,” o llámala un desafío o una oportunidad. Utiliza un lenguaje que te impulse a la acción.

2. Define tu problema de forma clara y concisa. Un problema ha de ser objetivado y explicado en todo su dimensión.

3. Averigua las causas que han generado el problema. El problema en si es solo un resultado.

5. Analiza las consecuencias del problemas, tanto las directas como las indirectas.

6. Concéntrate solamente en las causas y consecuencias, son tu único objetivo.

7. No escondas los problemas ni los tapes. Los problemas no desaparecen, los problemas se hacen mas grandes cuanto mas tardes en solucionarlos.

8. Pide ayuda si es necesario y no  sientas vergüenza si no tienes todas las soluciones. Una persona inteligente utiliza todos los recursos a su alcance para encontrar la mejor solución.

9. Diseña un plan de acción bien estructurado. Ten claro tus objetivos y diseña acciones que te acerquen a la solución.

10. Supervisa y evalúa los resultados delas acciones diseñadas. El bueno líder no es el que menos se equivoca, si no el que detecta antes sus errores.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.