Como gestionar eficazmente tu empresa

COMO GESTIONAR EFICAZMENTE TU EMPRESA

A menudo me preguntan por las claves para ser un buen directivo, o por los secretos para ser un empresario de éxito,  si algo he aprendido de los directivos y empresarios con los que he tenido el placer de compartir mi tiempo y de mi propia experiencia,  es que no hay una fórmula magistral para gestionar eficazmente tu empresa, ni existen varitas mágicas que pueden concedernos cualquier cosa que deseemos.

Una de las lecciones más claras y reales que yo he recibo en este sentido me la dieron hace 15 años más o menos,  una lección que me proporciono una visión que hasta ese momento no tenia, una lección que quiero compartir contigo para que pueda ayudarte a  gestionar eficazmente tu empresa.

 

COMO GESTIONAR EFICAZMENTE TU EMPRESA

COMO GESTIONAR EFICAZMENTE TU EMPRESA

 

LA LECCIÓN

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que fui a casa de mis suegros en Villarrodrigo – Jaen, era mediados de diciembre  y me choco muchísimos la actividad de todas las personas del pueblo.  Coches, tractores, remolques, camiones, caballos y burros iban de un lado para otro desde el amanecer hasta el anochecer, transportando sin cesar la aceitunas que producen en sus campos a la Cooperativa del pueblo. Para el que no lo sepa  cuando en un pueblo que vive de producir aceite hablan de la  Cooperativa, se refieren a la fábrica donde llevan la aceituna recogida para procesarla y extraer ese “Oro Verde” que tanto nos gusta y que tanto acompaña nuestro platos, que no es otra cosa Aceite Virgen Extra.

Al día siguiente  a las 5 de la mañana  me levantarón y nos fuimos a recoger aceitunas, al llegar al campo y ver todo el trabajo que teníamos por delante y le pregunte a mi suegro que por donde quería que empezara, me miro de arriba abajo y me dijo.

–          Chissss, no tengas tanta prisa, cada cosa a su tiempo. Antes de ver en que puedes ayudarnos o dónde vas a molestar menos tengo que ocuparte de cosas  importantes.

Y se puso a organizar los tajos de trabajo, a marcar la producción de cada cuadrilla de obreros, a asignar tareas a los dos encargados y a repartir las zonas de producción entre sus hijos, cuando termino se acerco y me dijo.

–          Te vas con mi Paco (mi cuñado) a ver si aprendes algo y molestas poco.

Cuando paramos para almorzar ya estaba totalmente integrado en la cuadrilla de jornaleros y me anime a preguntarles que tal jefe era mi suegro,¿ si les daba mucha caña? o ¿si era demasiado duro con ellos?, a lo que Tomas (vareador de aceituna) me contesto mientras se calentaba un trozo de panceta en la lumbre.

–          Tu suegro es duro, sincero y justo. Pero lo mejor es que sabe lo que se hace, sabe cómo organizarse.

–          Para tu suegro lo primero es encargarse de lo que es importante para tener una buena cosecha y hacer una buena recogida, después se encarga de que las demás cosas se hagan, como que los sacos estén cosidos, los mantos listos, que no falte agua, que a la hora del almuerzo el fuego este en su punto y lo que haga falta, y por ultimo resuelve todas las urgencias.

 

La respuesta me dejo impactado, tanto por la propia respuesta como por la visión de Tomas, que siendo un hombre que toda su vida la había dedicado cultivar olivos, recoger aceituna y a producir aceite fue capaz de regalarme una lección magistral que hoy quiero compartir con vosotros.

LAS TRES CLAVES BÁSICAS DE “COMO GESTIONAR EFICAZMENTE TU EMPRESA” SON:

PRIMERA.- Que tu prioridad máxima sea poner tu foco de atención en lo IMPORTANTE, no caigas en tareas que no aportan valor, invierte tu tiempo en todo aquello que te haga crecer, ser mejor, más competitivo, invierte tu tiempo en desarrollar tu empresa.

SEGUNDA.- Mientras te encargas de lo importante, resuelve lo URGENTE. Que tengas que resolver lo urgente no implica que olvides lo importante.

TERCERO.- Consigue que las tareas ordinarias o de escaso valor se realicen con eficacia y eficiencia, de forma que solamente requieran una inversión mínima de tu tiempo.

 

“El éxito es para aquellas personas que mejores resultados obtienen de su tiempo invertido”

José M. Ortiz.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.