Ejemplo y liderazgo

Ejemplo y liderazgo

Esta reflexión nace de una conversación que he mantenido con mi socio en más de una ocasión sobre la importancia del ejemplo y liderazgo, sobre la importancia de trabajar para converse en la persona que uno quiere ser, sobre la responsabilidad que uno tiene con las personas que lo rodean, pero sobre todo con la responsabilidad que uno tiene con un mismo.

El mayor reto y la mayor dificultad de quien tiene la responsabilidad de estar frente a un grupo, bien como líder, responsable, mando intermedio o directivo, es el de mantener comportamientos coherentes con lo que pide a los demás, con lo que dice  a otros que deberían hacer y con las expectativas de quienes le observan.

Ejemplo y liderazgo

Ejemplo y liderazgo

La mejor herramienta para liderar es ser ejemplo, que tus comportamientos estén alineados con tus pensamientos, que los que te rodean te vean como un ejemplo a seguir, no ser un “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”.

Resulta muy sencillo decirle a los demás lo que deben hacer, resulta muy sencillo decirle a otros frases del tipo, “tienes que hacer esto o aquello”, “no elijas el camino más fácil, elige el correcto”, “si quieres algo tienes que esforzarte”. Lo complejo, lo difícil y hasta lo heroico, es el hecho de cumplir con todo lo que uno dice.

Hoy quiero compartir con vosotros algunas de las claves para ser y convertirse en un ejemplo para los que te rodean, en una persona que solo necesita el EJEMPLO para ser un líder.

1.- Cumple siempre con tus compromisos: Si has dicho que vas a hacer algo hazlo. Si lo haces reforzaras tu liderazgo, si no lo haces decepcionaras a los que te rodean.

2.- Pide y ofrece ayuda: Se humilde y pide ayuda cuando sea necesario, no dejes que la soberbia te marque el camino. Ofrece ayuda a los demás, que sepan que pueden contar contigo.

3.- Escucha a los demás: Escucha y entiende a las personas que te rodean, ponte en su lugar y ofrece el apoyo que necesiten.

4.- Se constante y disciplinado: No te rindas, la constancia y la disciplina son tus más fieles aliadas a la hora de conseguir tus objetivos.

5.- Se tú mismo: No actúes en función de lo que los demás esperan de ti, actúa siendo fiel a lo que piensas y lo que quieres.

6.- Pide perdón: Pide perdón cuando sea necesario y reconoce tus errores cuando los cometas.

7.- Cambia: Cambia cualquier conducta o actitud que te impida alcanzar tus objetivos.

8.- Pierde el miedo: Es normal que lo nuevo nos produzca miedo e inseguridad, es en estos momentos cuando mas tenemos que perseverar e intentarlo hasta conseguirlo.

No busques que los demás cambien porque sí y no exijas el cambio en las personas que te rodean.Convierte tu ejemplo en una herramienta para tu propia transformación y la de los demás.

Ejemplo y liderazgo van de la mano.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.