Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES.

Las dos herramientas fundamentales que nos ayudarán a alcanzar el éxito en nuestra vida y nuestras carreras profesionales son la inteligencia emocional y habilidades sociales. Como empresario y consultor especializado en el desarrollo de personas estoy absolutamente convencido de que tanto la inteligencia emocional como las habilidades sociales son imprescindibles para llegar a ser un buen líder.

En la actualidad estoy desarrollando un proyecto formativo que me está llevando por toda España. Mis alumnos tienen una media de edad de 20 a 28 años, y es muy curioso cómo les cuesta desarrollar y poner en práctica sus habilidades sociales.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

Son las 10 de la mañana y comienzan a entrar mis alumnos al aula. Los primeros en entrar se quedan quietos, indecisos, no saben donde sentarse, me saludan tímidamente y como pasa casi siempre se sientan en una de  las últimas filas. Conforme siguen entrando se van mostrando más seguros,  pero al darse cuenta de que las filas de atrás están ocupadas pierden esa seguridad y les cuesta tomar la decisión de sentarse en las primeras filas.

Los grupos que se van formando dentro del aula están compuestos por trabajadores que se conocen, trabajadores que pertenecen al mismo departamento o centro de trabajo, cada grupo se sienta en una fila siendo incapaces de sentarse juntos o mezclarse entre ellos, incluso, cuando asiste un trabajador que no conoce a nadie, suele elegir una fila que no esté ocupada por nadie y así sentirse seguro.

Este tipo de conductas me resulta chocante, pero más chocante me  resulta aun ver que siempre se da el mismo tipo de comportamientos,  que trabaje con el grupo que trabaje siempre pasa  lo mismo. Este tipo de comportamiento nos muestra la necesidad que tenemos de sentirnos seguros y el miedo que nos da arriesgarnos en lo desconocido, este tipo de comportamientos nos enseña lo poco que usamos nuestra inteligencia emocional y nuestras habilidades sociales.

ALGUNOS CONSEJOS PARA DESARROLLAR Y MEJORAR  TU INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES

C1.-  Ante todo, y como condición previa para establecer cualquier relación, debes saber qué tipo de vínculo deseas tener con esa persona y a partir de ello, cómo deberás relacionarte.
C2.- Reconoce tus debilidades y fortalezas, y en ese orden, para desarrollar una buena imagen de ti mismo.
C3.-Confía en tus percepciones. No temas por lo que los demás digan o piensen de ti. Siempre tendrás admiradores o detractores, hagas lo que hagas. Actúa acorde con tus valores, y no con los intereses ajenos.
C4.- Desarrolla tu sentido del humor, ríete de ti mismo y mantente espontáneo y sereno. No te burles de los errores ajenos.
C5.- En un grupo, reconoce las virtudes y las dificultades de cada uno de los integrantes y focalízate en conseguir el objetivo que los ha reunido.  Eso evitará que te generes falsas expectativas y te permitirá comunicarte mejor con cada uno de ellos.
C6.- Establece una comunicación fluida, comparte la información y trata de consensuar siempre que puedas. Esto permitirá que desarrolles tus habilidades negociadoras.
C7.- Sé tolerante con tus errores y más aún, con los ajenos. Disfruta de tus aciertos y festeja los de los otros.
Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.